Noticias

Certamen pictórico “Valdivia y su Río” dio a conocer a sus premiados 2021

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
  • A un año de cumplir cuatro décadas, el concurso pictórico con más continuidad en la historia de las artes nacionales (versión adulta), y que busca que los participantes retraten a la perla del sur en alguno de sus ricos aspectos, cultura, paisaje rural, costero y urbano, ya tiene a todos sus ganadores.
  • El jurado estuvo compuesto por Ricardo Mendoza, profesor de Artes de la Universidad de Chile; Gilda Saavedra, destacada pintora valdiviana; Víctor Jara, docente en Artes en la ciudad de Los Ángeles; Erwin Vidal, gerente de CCM. Como comisario estuvo la artista y docente de Artes, Pili Preller.
Cuando el reloj marcó el medio día de ayer se dio por finalizado el concurso de pintura Valdivia y su Río 2021, uno de los certámenes pictóricos nacionales más antiguos de nuestro país, dando a conocer a todos sus ganadores.
Infantil-Juvenil
En la modalidad de los más pequeños (6 a 11), Gustavo Miranda, de 6 años, con una imagen lluviosa de Valdivia se quedó con el primer lugar. El segundo y el tercero fueron para Santiago Soto, de 8; y Scarlett Duarte, de 10. En tanto las menciones honrosas fueron para Cristóbal Ordoñez (11), Emilia Vera (7) e Isidora Poblete (6).
En los juveniles, 12 a 17 años, el primero premio fue para la postal que retrata el paseo libertad, de Catalina Lancapichun (15); el segundo puesto lo obtuvo Vicente Soto; y el tercero Catalina Guerrero. Las menciones fueron para Aylin Moreira, Constanza Acuña y Andrea Aracena.
Modalidad In Situ
Con una mirada futurista de la perla del sur, Edgardo Contreras, del Quisco, se llevó el premio “Ricardo Andwanter” de un millón 400 mil pesos; el segundo lugar fue para el penquista Juan Carlos González, quien se lleva 900 mil pesos; y el tercero se lo llevó Juan Carlos Lara, de la Cruz, con 700 mil pesos.

Las tres menciones honrosas fueron para: Duhammel Núñez, cubano radicado en Valdivia; Hugo Pacco Mollinedo, de Maipú; y Jorge Zambrano, de Concepción. Cada uno se lleva 100 mil pesos. Por último, el premio Club de la Unión fue para Rafael Ruz Valencia, de San Vicente, quien se lleva 500 mil pesos.
 
Por Envío
“Actividades frente al mercado” se quedó con el galardón “Sergio Montecino”, un premio único de 1 millón 100 mil pesos, del pintor Tomás Molina, de Paillaco, quien recreo una escena con personajes típicos de la ciudad. En tanto las dos menciones, por decisión del jurado, son para Rafael Ruz Valencia, de San Vicente y para Edgardo Contreras, del Quisco.
Buena cantidad de participantes
El concurso de Pintura “Valdivia y su Río” este año se llevó a cabo, pero de forma diferente debido a la pandemia mundial generada por el Covid-19. La organización del certamen mantuvo las modalidades Envío e In situ, con la salvedad de que los artistas tendrían que realizar sus obras en casa para luego hacerlas llegar por encomienda a CCM.

“92 creadores de diversas partes del país participaron en esta versión XXXIX, a eso se debe sumar los 250 cupos, entre niños y jóvenes, que nos enviaron sus inscripciones por mail, luego sus padres retiraron los materiales para que así los menores trabajaran desde casa. Para nosotros fue todo un éxito”, relató Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal.

Para la jurado y artista valdiviana, Gilda Saavedra, el certamen mantuvo su esencia. “Lo único diferente en el concurso fue no ver a los artistas pintando, pero lo demás fue igual. Pensé que las obras vendrían con motivos de pandemia, pero se mantuvieron los motivos centrales de Valdivia y la cantidad de trabajos fue grande en esta versión”.

La premiación será la próxima semana por el canal de YouTube “CCM Valdivia Región de Los Ríos”.
 
 
Valdivia y su Río 2021

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos.

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63 2219690
  • www.ccm-valdivia.cl

Programas - Actividades

© Copyright 2020 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia