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Obra de teatro Painecur se presenta en Valdivia.

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Este 5 de marzo en Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia. 19:00 horas, función gratuita para público general. 

  • “Painecur” es el título de la exitosa obra de Lafamiliateatro, que cuenta con más de 120 funciones en 4 países y ha sido galardonada con los premios Juan Radrigán a la mejor dramturgia, Mejor elenco en los 10° contadores awards, Premio a Mejor Dramaturgia de los “Premios Literarios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018 y Premio del público 2019 en el festival FENTIC de Calama.
  • En la obra, la cosmovision del pueblo Mapuche es puesta en crisis por cuatro estudiantes de derecho, que deben representar la audiencia de un caso que aún es una herida abierta y marca un antes y un después en la relación entre chilenos y Mapuche.
  • La gira incluye funciones por las regiones de la Araucanía, Lor Ríos y Los Lagos y ha sido financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional, convocatoria 2019. Además de contar con la colaboración de los municipios de Valdivia, Rio Bueno, Osorno, Purranque, Renaico, Padre Las Casas y Lautaro.
 
 
 
La compañía Lafamiliateatro durante sus 16 años de trayectoria, se ha dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.
 
“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, La obra se ha convertido en todo un suceso al establecer las claves de la relación crítica entre Chile y sus Pueblos Originarios, sobre todo en un contexto político y social altamente convulcionado. Alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X Contadores Awards, Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018 y gran premio del público en el Festival Fentic 2019, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía Lafamiliateatro. La obra, estrenada en diciembre de 2017 no ha dejado de girar desde entonces, alcanzando un record de 120 funciones y más de 20.000 espectadores. Ha tenido presencia internacional en el Festival EnArtes de Sucre, Bolivia; Nevadas Teatrales de Bariloche, Argentina; Mapas (mercado de las artes performativas del Atlántico Sur) en Tenerife, España; Nau Ivanow de Barcelona, Cataluña y el Festival Emergentes de Mairena del Alcor, Sevilla, España. Recientemente traducida al inglés por la destacada traductora internacional Catherine Boyle en el King´s College of London.  
 
La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.
 
Cuña de Eduardo Luna: “Pienso que Painecur da cuenta de Chile, de sus prejuicios y contradicciones para asumir una identidad surgida del conservadurismo y clasismo propio de la colonia.
La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente”
 
El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte. El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.
 
De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del ´60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.
 
Reseña de Painecur
En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.
 
La crítica ha dicho
Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo... El elenco consigue un altísimo nivel”
 
Marietta Santi. Diario La Hora.
 
“Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente, llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente”
 
César Farah. Diario El Mostrador.
 
“Obra arriesgada y madura, “Painecur” pone en tela de juicio el razonamiento racionalista hegemónico que como Estado, hemos intentando aplicar a la comunidad mapuche sin atender a su manera de percibir la realidad, cosmovisión y dimensión espiritual. Este es un teatro urgente, inteligente y político en el mejor sentido del término. Una sorpresa que pese a estrenarse a fines de año es sin duda uno de los mejores montajes de la temporada”
Jorge Letelier. Revista Culturizarte.
 
“La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche, como creer que es posible restaurar el equilibrio enfrentando la fuerza de la naturaleza con ritos y sacrificios a sus deidades. Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico”
 
Leopoldo Pulgar. Radio Bio Bio.
 
Ficha Artística
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Nicole Morales
Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos
Diseño integral: Javiera Severino y Karla Rodríguez
Composición musical: Daniel Cartes
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones
Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado
Preparación actoral: Daniela Venegas
Realización escenográfica: Gian Reginato
 
Funciones
La gira “Painecur por Tierras Ancestrales Mapuche” incluye funciones por las regiones de la Araucanía, Lor Ríos y Los Lagos y ha sido financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional, convocatoria 2019. Además de contar con la colaboración de los municipios de Valdivia, Rio Bueno, Osorno, Purranque, Renaico, Padre Las Casas y Lautaro.
 
5 de marzo: Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia. 19:00 horas, función gratuita para público general.
 
6 de marzo: Cine Teatro Municipal Armando Sandoval Rudolph de Rio Bueno. 11.00 horas, función gratuita para estudiantes.
 
7 de marzo: Teatro Municipal de Osorno. 18:00 horas, función gratuita para público general.
 
9 de marzo: Teatro de Purranque. 11:00 horas, función gratuita para estudiantes. 19:00 horas, función gratuita para público general.
 
11 de marzo: Observatorio Regional de participación y desarrollo cultural de Renaico. 11:00 horas, función gratuita para estudiantes.
 
12 de marzo: Centro Cultural de Padre Las Casas. 20:00 horas, función gratuita para público general.
 
13 de marzo: Teatro Municipal de Lautaro. 19:30 horas, función gratuita para público general.
 
 
 
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