Noticias

Versión XXV

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
 "Mi río contaminado” se quedó con la preferencia del público en Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia Chile y Costa Rica se llevaron los premios a la popularidad.

Mil 442 personas votaron para elegir su obra favorita entre el 8 de febrero, día de inicio de la elección, hasta el viernes 14.

El tercer lugar lo compartieron “Cóndor Andino” y “ Bicicleta”, hechos de metal y piedra,respectivamente.

Este evento, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, reunió entre el 5 y el 15 de febrero a nueve escultores latinoamericanos para dar vida a piezas artísticas a partir de la madera nativa, el mármol y el metal.
De Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay fueron los participantes de este año
El valdiviano Alfredo Benítez, con su obra en madera, se quedó con la predilección del público con 507 votos. “Mi río contaminado” es una pieza figurativa que retrata en qué condiciones vive la fauna de los cursos de agua con nuestra falta de cultura ambiental, la que a la vez pretende generar conciencia. “Es un reflejo del mal uso que hace la gente de todo el material que desecha. En vez de reciclar, estamos echando nuestra basura al río”, dijo el autor de la pieza más popular del simposio, quien participó por primera vez de esta actividad.
Con 329 preferencias, el segunda lugar fue para “Herencia”, del artista costarrisence Mario Parra, quien con un gran tronco de coihue, realizó una escultura con tres formas femeninas entrelazadas, como una cadena de ADN. “Este movimiento continuo en forma helicoidal está trenzado por la tradición, que nace en el liderazgo femenino que pasa de madre a hija, de hija a nieta... dando la continuidad a la humanidad.” explicó este creador, que se caracteriza por plasmar temas sociales, eróticos, épicos y políticos en sus trabajos.
Em tanto, el segundo lugar fue compartido por “Cóndor Andino” ( metal) y “Bicicleta” ( piedra), quienes pertenecen al valdiviano Jorge Castillo y al chilenonorteamericano Andrés Billikopf, respectivamente.

Erwin Vidal, gerente de CCM, dijo que “la decisión del público siempre es importante, es lo que más valoran los artistas, creo que estos artistas se llevaron la votación porque las personas pudieron ver lo que se estaba haciendo inmediatamente, entonces eligieron asegurándose de lo que veían”.

La madera primó y ganó
“Después de este cuarto de siglo, en el que también celebramos bodas de plata, por coincidencia tocó que las postulaciones fueran en madera en su mayoría, lo que nos hace recordar los primeros años. En esta oportunidad hay muy buenas obras. Fue un evento de excelencia, los trabajos que quedaron en el parque son de primer nivel, el equipo humano que trabajó fue un grupo muy profesional y eso se ve en el resultado de las creaciones. La vara queda muy alta para la próxima versión, enfatizó Vidal, que además quiso destacar el valor cultural que tiene este evento. “Algo muy importante es que Valdivia es hito dentro la escultura en Latinoamérica y eso lo corroboran los creadores extranjeros participantes, quienes se convierten en nuestros embajadores en el mundo”.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos.

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63 2219690
  • www.ccm-valdivia.cl

Programas - Actividades

© Copyright 2020 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search