Noticias

Certamen de pintura Valdivia y su Río Celebra 38 años de éxito

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
•    Quién iba a pensar que una idea de un profesor con un grupo de alumnos, porque esto partió en al Escuela de Turismo, iba a llegar hasta acá. Gilda Saavedra, jurado.

•    Cabe recordar que  las distinciones subieron en  100 mil pesos cada una, quedando así: 1 millón 400 mil para el primer lugar In situ , para el segundo 900 mil y para el tercero una cantidad de 700 mil . Las menciones honrosas mantendrán los 100 mil. En el caso de Envío el ganador se llevará 1 millón 100 mil pesos.

Con jurado confirmado el XXXVIII concurso internacional de pintura “Valdivia y su Río” se alista para comenzar el lunes 20 de enero, día en que los artistas nacionales y de otros países comienzan a inscribirse para participar de la versión In situ y poder optar al premio “Ricardo Anwandter”. En tanto los que enviaron sus obras, tienen hasta ese mismo día para  lleguen a CCM (revisar bases).

El 2019, según los registros, entre las dos modalidad adultas sumaron cerca de 200 artistas. Para esta versión se espera que la cifra sea parecida, a pesar de los problemas que existen en Argentina, país del que siempre viene un importante cantidad de personas al certamen “Yo espero que ese número se mantenga, aunque es una variable ajena a nosotros, pero confío en el interés de que habrá mucha gente igualmente.”, relató Erwin Vidal, gerente de la corporación.

Historia del éxito
Para la artista visual valdiviana y directora de CCM, Gilda Saavedra, el éxito de este certamen fue desde sus inicios.  “El prestigio lo tuvo desde el comienzo, se ha ido incrementando. Desde el primer año recuerdo que llegaron artistas importantísimos de Santiago, de Concepción, de distintas universidades y de gente que pintaba hace muchos años. Esto venía en grande. Quién iba a pensar que una idea de un profesor con un grupo de alumnos, porque esto partió en al Escuela de Turismo, iba a llegar hasta acá. Lo encuentro precioso y cuando se agregó la parte internacional, se enriqueció más. A mi modo de ver es un concurso que no va a terminar, fue muy bien gestado, rememoró la creadora local.

Mensaje de actualidad en las temáticas
La también miembro de la mesa directiva de la corporación cultural,  piensa que el momento social que vive el país estará presente en los trabajos esta versión.“Creo que este 2020 va a cambiar mucho el motivo, el tema de las obras. Vamos a tener que conversar eso antes todo el jurado, porque siempre hay que tener la mente abierta para recibir y aceptar que es un momento especial el que se está viviendo y va haber mucha gente que lo va a querer expresar en pintura. Son obras que vendrán con un discurso,  el artista es un ser sensible”, explicó.

Quiénes componen el jurado 2020
Erwin Vidal: gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, profesor de Ciencias Sociales, administrador y gestor cultural, y como dueño de casa encabeza la lista del jurado.

Iván Daibe: arquitecto de la Universidad de Chile, artista visual - escultor. Comenzó su producción plástica incorporando elementos de desecho a sus obras, pero posteriormente se dedicó, principalmente, a trabajar con madera y bronce, aunque sin abandonar por completo los objetos de diversa procedencia integrados a la composición. Ganó FONDART en dos ocasiones (1993/ 1994). Ha realizado importantes exposiciones individuales en Galerías y Museos de Chile, Argentina, Canadá, España y los EE.UU.

Alejandro Barrientos: artista visual  de Castro, Chiloé. Estudió en la Universidad Austral de Chile. En los 90 fue ganador de Valdivia y su Río. Actualmente es Encargado de la Corporación Cultural Municipal de Castro.

Gilda Saavedra: artista visual, miembro del directorio de CCM y pintora valdiviana de reconocida trayectoria.

Enrique Maass (Comisario): gestor cultural, integrante de varias comisiones culturales y colaborador permanente en proyectos Fondart y FNDR, comisario, jurado y curador en concursos y salones plásticos, como también del área audiovisual.

Más informaciones sobre bases del concurso en www.ccm-valdivia.cl .

BASES

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos.

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63 2219690
  • www.ccm-valdivia.cl

Programas - Actividades

© Copyright 2020 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search