Noticias

“Animal muerto” fue el cuento ganador del concurso Fernando Santiván 2019

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
    •     Marcelo Agudo Inostroza  de Viña del Mar fue quien se quedó con el primer lugar en esta versión 26, mientras que el segundo puesto fue para "En el aire como la sal" de Jesús Lugo García,  de la ciudad de Valdivia.

187 obras fueron los que este año participaron del concurso literario Fernando Santiván, versión XXVII  y que este 2019 correspondió a cuento. El jurado estuvo compuesto por destacados literatos nacionales: Fernando Jerez, de la generación de “Los novísimos”; Rubén González, autor de Lo llamaban Comandante Pepe” y Max Valdés, novelista, cuentista y antólogo.

Ganadores
“Animal muerto” de Marcelo Agudo Inostroza, de Viña del Mar fue el título ganador por unanimidad  y  el segundo lugar fue para "En el aire como la sal" de Jesús Lugo García,  de la ciudad de Valdivia. En tanto que las cinco menciones honrosas fueron para los siguientes relatos:

Cuento  "Volver a verlo" de Sergio Sepúlveda Astudillo de Valparaíso.
Cuento  "La otra mano de Díos" de René Araya Alarcón de Iquique.
Cuento  "Ella" de María Mireya Bascuñan Godoy de Talcahuano.
Cuento  "Niebla" de Tomás Herrera Asenjo de Providencia Santiago.
Cuento  "El viaje podrá no tener sentido" de Hugo Farías Quijada de Coñaripe.
La ceremonia de premiación será  mediados de diciembre en el Centro Cultural Casa Prochelle I.
 
Lo que destacó en esta versión
Los tres escritores miembros del jurado, encargados de dirimir coincidieron en buena la calidad de trabajos y diversidad de temáticas que llegaron en esta oportunidad y así lo afirmaron
“Fue pareja, no había debilidades, hay bastante formación hoy en día. Me llamó la atención la variedad de historias, que pasan por temas como la relación de pareja, relaciones filiales, historias de desencuentros, mucho cuento apocalíptico y esta vez sólo un cuento político,  20 años atrás todos habrían sido cuentos políticos”, detalló Valdés.

A Rubén González le sorprendió la cantidad de relatos que llegaron este año. “Hay que decir algo sobre el volumen de cuentos, porque rara vez llegan 187 cuentos a concursos con más o menos trayectoria que este, lo que quiere decir que hay mucha gente que escribe y se atreve a participar” y agregó que le también fue interesante ver que diferentes rincones del Chile llegaron estos relatos. “Respecto de la calidad de los trabajos, uno siempre se encuentra con una amplia variedad en temáticas como en estilo. Y en el origen, acá tenemos autores, al menos los que seleccionamos, de distintas partes del país y eso es muy bueno”, señaló.

En tanto Fernando Jerez reconoció la importancia de este certamen literario y coincidió en la calidad  de las obras. “ Leí más de 180 cuentos, lo que denota un éxito extraordinario de este concurso y que ya se expande por todo Chile. Pero más que el número me pareció más importante la calidad. Encontré unos veinte cuentos de un nivel extraordinario y el cuento ganador le va a dar mucho prestigio a este concurso, afirmó y agregó que “a parte de este hay otro 10 relato que igualmente merecían ese galardón”.

El escritor de la generación de “Los novísimos” quiso destacar además el trabajo que hace CCM. “Es muy importante lo que hace esta corporación, porque está haciendo una justicia literaria que no se hace en otras partes.  

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos.

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63 2219690
  • www.ccm-valdivia.cl

Programas - Actividades

© Copyright 2019 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search