Noticias

En Parque Saval Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia inicia el próximo martes

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
La actividad, que este 2019 cumple 24 años, es una de las más emblemáticas de la Corporación Cultural Municipal y congrega a creadores de distintos países en un evento en donde el público puede apreciar el proceso creativo de una obra en gran formato.

En el Parque Saval a partir del este martes 5  y hasta el 15 de febrero, los valdivianos y quienes estén de paso en nuestra ciudad podrán asistir al XXIV Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia, en donde artista de Chile, Colombia, Bolivia y Brasil realizarán sus obras de gran formato y en materialidades como la piedra, metal o madera.

Chilenos y extranjeros
Los escultores nacionales en esta oportunidad serán 6 : El valdiviano Patricio Contreras, El iquiqueño Javier Cáceres y  4 provenientes de la V Región: Luis Albayay, Andrés Matamala, Lorena Mendoza y Juan Delsante. En tanto que los extranjeros son Catiuscia Dotto de Brasil, de Colombia Camilo Guerrero y de Bolivia Sulma Barrientos y Luis Chumacero.
“Hay artistas seleccionados que han venido anteriormente y también hay  nuevos. En esta versión 24, el material que más se va a trabajar va a ser el mármol, 5 creadores  lo han elegido como materia prima y el resto se dividirá entre  fierro, madera o mixta”, detalló Erwin Vidal, gerente de la CCM.

Sábado 9
Si bien esta actividad no es competitiva, los asistentes podrán votar por la pieza que más les guste, explica Vidal. “En este espacio abierto, donde el público podrá interactuar con los artistas y observar el proceso creativo completo de una obra, también podrán opinar votando por su escultura favorita ahí mismo en el parque desde el sábado 9”.   

El espíritu del simposio
Se trata de un encuentro que promueve la convivencia profesional y humana de sus participantes. Por un lado, los creadores comparten áreas comunes de residencia, alimentación y esparcimiento durante los diez días que dura el simposio, pero además se integran a espacios colectivos de trabajo, facilitándose el intercambio de conocimientos y opiniones frente a las propuestas de cada escultor. 

El simposio de escultura no tiene carácter competitivo pues no hay un premio en dinero en disputa, sólo un reconocimiento de quienes acuden a este encuentro.

Se suman al patrimonio de la ciudad
Los 10 trabajos realizados pasarán a  formar parte de las  nuevas obras del parque o a la colección de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, quien también las puede destinar a algún otro espacio público.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2019 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search