Noticias

XXXVII versión Valdivia y su Río fue una fiesta de las artes visuales

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Una semana dedicada exclusivamente a la pintura se vivió en la perla del sur, en donde artistas nuevos y consagrados se tomaron distintos lugares de la comuna para captar la esencia de una de las ciudades más antiguas de nuestro país.

De Argentina, Perú, Venezuela, Haití, Cuba, Chile y Francia fueron los participantes de la versión 37 de una de las actividades pictóricas más trascendentes del sur de nuestro país.

Infantil-Juvenil tuvo 189 participantes, en tanto que Envío e In Situ 55 y 84 inscritos, respectivamente.

Fueron siete intensos días, en donde niños, jóvenes y adultos, estos últimos de diferentes países, dieron vida al tradicional y más antiguo certamen de pintura nacional vigente, el que llenó de color a la perla del sur. Los jardines de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, inmediaciones de la costanera y algunos lugares característicos de la capital de regional fueron los escenarios escogidos por los 328 creadores que participaron con todas sus ganas y talento en esta actividad de la plástica nacional e internacional.

“El concurso se desarrolló de manera exitosa, tuvimos 84 creadores en in situ, 55  en envío y cerca de 200 niños, con un jurado de primera línea, con destacadas personalidades de las artes visuales, que nos permitió llegar a un resultado por consenso. Se premiaron los mejores trabajos”, destacó el gerente de CCM, Erwin Vidal.
La fuerza de los niños
Por su parte, el presidente del jurado, Guillermo Grez, explicó que la elección de los ganadores más pequeños es un deleite.  “Un completo placer, una delicia a la vista fue dirimir esta modalidad. En la pintura de los niños uno no busca nada, la pintura de los niños tiene tanta fuerza que finalmente se impone, es tan libre que derrumba todos los paradigmas que tienes en la cabeza y eso lo hace muy grato. Finalmente no eres tú el que elige, es la obra la que te escoge, recalcó.

Infantil-Juvenil
Los tres primeros lugares de la categoría de 6 a 11 años recayeron en Caterina Saldaña (7), con el primer lugar;  con el segundo Martín Gallardo (6) y con el tercer puesto Emilio Zamorano (8). En tanto que de 12 a 17 años los ganadores fueron los siguientes: 1er lugar para  Inés Delgado (17), 2do  Jazmín Pacheco (17) y el 3ero para Aylín Moreira (15).

Consenso
Con respecto a las modalidades adultas, “la elección fue ardua, no fue fácil, pero afortunadamente fue decantando y hubo mucho consenso, mucha conversación”, reconoció Grez.

“Sergio Montecino”
Chilenos, argentinos, peruanos, venezolanos y de Cuba fueron parte de la modalidad Envío, que dio como ganador al cubano radicado en Valdivia Duhamel Xolot, quien con su obra ““Atardecer sobre el Río”” se adjudicó 1 millón de pesos. El jurado además decidió entregar dos menciones honrosas, una para Gonzalo Espinosa (Santiago) y la otra a Juan Carlos Lara (La Cruz) con “Los años en el Río”.

Categoría In Situ “Ricardo Anwandter”
Los ganadores fueron: primer premio In Situ, Ricardo Anwandter, otorgado a José Eduardo Reyes, de Puerto Montt, con 1 millón 300 mil pesos; el segundo premio In Situ fue para Gonzalo Espinoza, de Santiago y consistió en 800 mil pesos; el tercer lugar In Situ fue otorgado a  Duhamel Xolot, de Cuba, quien recibió en 500 mil pesos. En tanto que las menciones honrosas fueron tres, las que fueron reconocidas con 100 mil pesos cada una: Daniel Espinosa, Cobquecura; Javier Melo, Talcahuano y Edgardo Contreras del Quisco.

Club de la Unión
Por segunda vez consecutiva se entregó el premio “Club de la Unión”, el que en esta oportunidad recayó en el sanjosino Carlos Rivera, quien recibió 500 mil pesos. El galardón lo entregó el administrador del Club de la Unión don Max Pino. Esta obra permanecerá en los salones de este importante centro de eventos y negocios de la ciudad.

La itinerancia 2019
Es importante señalar que a partir de hoy comienza, en la Casa Prochelle Uno, la muestra itinerante con 30 cuadros seleccionados de las dos categorías adultas (este 2019 recorrerá 8 ciudades nacionales), en donde quienes gustan del arte podrán encontrar muchas propuestas y miradas distintas de Valdivia. El resto del año esta selección del jurado visitará distintas ciudades del país, así lo destacó Omar Sabat, presidente de CCM y Alcalde de la perla del sur. “Este magno evento es un gran embajador de nuestra ciudad gracias a la itinerancia de las obras que recorren diferentes regiones durante el año, lo que permite al público conocer y difundir los parajes incomparables de nuestra capital”.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2019 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search