Noticias

Versión XXXVII Valdivia y su Río: una fiesta internacional de las artes visuales

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
•    La actividad, un hito del verano en la ciudad y que está a tres años de cumplir cuatro décadas, congrega a pintores de distintos países sudamericanos, los que vienen a concursar y a reunirse con sus pares en la época estival.
 
•    Las creaciones a realizar deben ser un reflejo el paisaje natural, cultural, urbano y rural de la capital de la XIV Región.

•    Los premios otorgados son de adquisición, y las obras que los reciban pasan a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la  I. Municipalidad de Valdivia (www.ccm-valdivia.cl), salvo el ganador del premio Club de la Unión, cuadro que será parte de la colección de  tradicional institución del mismo nombre.
 
•    La ceremonia de premiación será el sábado 26 de enero,a las 13 horas en el Centro Cultural Casa Prochelle I, Los Robles 04, Isla Teja.

Enero es sinónimo plástica en la perla del sur, creadores de distinto lugares del continente se reúnen para ser parte de uno de los concursos pictórico más antiguos y con más continuidad a nivel nacional. Valdivia y su Río, importante certamen de pintura con 37 años de trayectoria, comienza este lunes próximo y espera tener una gran concurrencia en su versión adulta, modalidad in situ, además de las obras que llegarán por la categoría envío de diferentes regiones.

Erwin Vidal, gerente de CCM y parte del jurado, espera superar el número de inscritos del 2018. “Siempre uno tiene la esperanza de que suba la cantidad de participantes y que cada vez tengamos más y en la medida que aumenten tendremos una oferta más diversas para hacer las selección”, a eso sumó  lo que significa este evento anual a nivel nacional. “Esta actividad es una fotografía de lo que está pasando en las artes visuales,  la mayoría de las obras son un reflejo del  punto en que estamos en el área, con trabajos muy contemporáneos, tradicionales, con distintas técnicas y materialidades. Es una buena instancia para ver en qué estado estamos en la pintura chilena, fundamentalmente”, explicó.

Para recordar
Valdivia y su Río es producto de un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad local a principios los ochentas. En enero de 1982, entre el 16 y 22 de aquel mes, este certamen vio la luz con su modalidad In situ, 16 años más tarde se agregaría la categoría Envío, la que permite a los creadores participar con sólo remitir sus obras. Los premios otorgados son de adquisición, y los cuadros ganadores pasan a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la  I. Municipalidad de Valdivia.

Modalidades
Este concurso tiene dos grandes premios: “Ricardo Anwandter”, en donde los concursantes tienen ejecutar su obra in-situ, en la ciudad capital del Los Ríos, durante los días que dure el evento. Para  quienes quieran participar deben revisar las bases en www.ccm-valdivia.cl , ahí encontrarán todos los requisitos. En tanto que para optar a la distinción “Sergio Montecino”, los artistas deben enviar un trabajo de su producción personal, de realización reciente y que no haya sido galardonada en otro concurso. Las pinturas de esta modalidad se recibirán en la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, entre el jueves 20 de diciembre de 2018 y el lunes 21 de enero de 2019 hasta 18:00 hrs.  

Cabe señalar que este año, igualmente, el Club de la Unión entregará una distinción del mismo nombre  consistente en 500 mil pesos. El cuadro seleccionado pasará a formar parte de la colección de esta importante y tradicional institución.

Jurado 2019
Guillermo Grez: artista visual penquista radicado en Chiloé por cerca de 40 años, fue Premio Regional de la Cultura y las Artes 2013 de Los Lagos por su constante trabajo centrado en la cultura y las tradiciones del archipiélago.

Alex Chelew: magister en Artes Plásticas de la Universidad de París VIII, presidende de la Asociación de  pintores de Chile  Escultores. Ha expuesto en Chile, Tahití, Dinamarca, R.F. de Yugoslavia, Francia, México, España, Bélgica, Uruguay, Argentina, Perú, Tailandia, Egipto y Argelia.

Norka Maldonado: artista visual, estudio en la Escuela de Artes de la Uach. Actualmente vive en Pto Montt.

Erwin Vidal: gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, profesor de Ciencias Sociales, administrador y gestor cultural, y como dueño de casa encabeza la lista del jurado.

Gilda Saavedra: Miembro del directorio de CCM y pintora valdiviana de reconocida trayectoria.

Enrique Maass (Comisario): gestor cultural, integrante de varias comisiones culturales y colaborador permanente en proyectos Fondart y FNDR, comisario, jurado y curador de en concursos y salones plásticos, como también del área audiovisual.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2019 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search