Noticias

Viejas partituras se transformaron en mágicos soportes de producción artística

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
•  Se trata de una serie de creaciones en técnica mixta, que se presentarán al público el  5 de septiembre, en las que se funden notas musicales con formas de la diversidad natural de nuestro país.

“Color y música”, dibujos de aves y flora chilenas sobre partituras es la interesante  propuesta estética del artista visual Marcos Navarro, que Centro Cultural Casa Prochelle Uno exhibirá del 5 al 21 de septiembre.

Usando como soporte antiguas hojas de papel con piezas de valses europeos, el ilustrador y diseñador gráfico de la Universidad de La Frontera, Marcos Navarro, realizó 15 obras en donde el motivo principal son pájaros y  plantas endémicas nacionales, trabajos que el autor hizo con diferentes técnicas desde 2012 hasta la actualidad
“Partiendo siempre desde el dibujo con lápiz grafito; dando paso luego a los colores de acuarela, con toda la riqueza de su transparencia; el acrílico, con la solides del color que  oculta parcialmente el contenido de las partituras, moviendo a un primer plano el dibujo. Además de sutiles o enérgicos trazos con el lápiz de color y también de pluma y tinta, que aportan un grafismo más espontáneo”, detalló el artista visual sobre sus creaciones.

La muestra compuesta principalmente

¿Por qué decide retomar este trabajo?
La necesidad personal de crear un conjunto de obras que tengan un elemento conductor, una propuesta estética, que posea "corpus", para poder exponer o crear una publicación.

¿De dónde surge la idea de fundir  este soporte con el dibujo?
-Es un recurso pictórico que se desprende del "collage", de comienzos del siglo XX. En mi trabajo busco la fusión entre la calidad estética de la escritura musical y el dibujo, entre la partitura y la naturaleza representada sobre ella.

¿Las partituras son de alguna obra musical en particular?
-Las partituras corresponden a obras para piano destinadas al entretenimiento familiar, frecuente en las casas acomodadas hasta antes de invención de la radio y el gramófono. Son valses, la música más frecuente para el entretenimiento en esa época. Las primeras obras están realizadas sobre partituras de Cécile Chaminade, compositora francesa (1857-1944), también hay de Ferdinand Hiller compositor y pianista alemán (1811-1885) y de Fritz Spindler, también compositor y pianista alemán (1817-1905).

De las técnicas que domina y que veremos ¿cuál es la que más le gusta y por qué?
La acuarela es la técnica que más me gusta, por la transparencia de las manchas, que permiten realizar superposiciones de colores, los que enriquecen el colorido de una obra. Por lo demás requiere de muy pocos elementos adicionales para trabajar con ella, lo que la hace muy "transportable" y además es muy versátil, ya que permite usar manchas muy espontáneas o aplicar pinceladas muy controladas para trabajar detalles finos.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2018 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search