Noticias

24 pinturas figurativas y abstractas de los monumentos nacionales de Lota llegan en itinerancia a Valdivia

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
La muestra, pretende difundir los valores del patrimonio histórico, arquitectónico y social de esta zona carbonífera, tesoros que la Fundación Cepas, a través de Pabellón 83, quiere preservar y divulgar.
En la Exposición, que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno, también se podrá ver una muestra de ladrillo Lota Green, cerámicas Lota, una muestra culinaria y libros de la editorial de la Fundación Cepas.

Lota es sinónimo de historia minera, esfuerzo, lucha y pasado próspero. 150 años en que hombres y mujeres dejaron una huella en esta ciudad de la provincia de Concepción, pero la huella no podía ser borrada por el viento. A raíz de esto se crea el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, rama de la Fundación Cepas, encargada desde 2005 de la recuperación del patrimonio tangible e intangible de la comuna.

Una de las iniciativas desarrolladas por la institución es “Lota puertas afuera”, la que saldrá por primera vez del Biobío para ser expuesta en Valdivia. Se trata de 24 pinturas, abstractas y figurativas, hechas por renombrados artistas de esa zona, que ilustran los 12 Monumentos Nacionales de la localidad que nació gracias al auge del carbón en el siglo XIX. La biblioteca, la Gota de Leche, el Parque Isidora Cousiño, el histórico Reloj del centenario son parte de las obras que estarán del 5 al 24 de marzo en los Salones de la cede de la CCM.
Ser patrimonio ante la Unesco

La convocatoria para este proyecto tubo el propósito de estimular la creación en las Artes Visuales y contribuir a la declaración de este pueblo minero como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. El llamado a participar fue para creadores de la octava región, quienes se impregnaron con el pasado histórico-socio-cultural, paisajes, sitios patrimoniales y la gente de este esforzado pueblo del Golfo de Arauco.

Algunos nombres

Albino Echeverría, Pedro Retamal, Bernabé Carrasco, Rodrigo Burgos, Carola Strmelj, Gina Intveen, Claudia Canobra, Marcia Salgado e Iván Contreras, entre otros. Un total de 24 cuadros inspirados por las más diversas emociones que les evocó esta emblemático lugar del Golfo de Arauco.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2018 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia
http://yourpokercash.com guidelines to writing an essay news blog here click here to find out more
www.aooi.it continue

Search