Escuela de Danza Valdivia

Tras el cierre de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile en 1976 y con ello también el de su escuela de danza, un grupo de ex alumnas de la carrera de monitoría e interpretación decidieron dedicarse en forma independiente a la enseñanza de la disciplina en Valdivia.

Carmen Gloria Véliz, Gloria López, Rosita Sandoval, Ana María Cabello y Ximena Schaaf solicitaron el apoyo de la municipalidad para concretar su idea, lo que finalmente dio sus frutos con la creación de la Escuela de Ballet Municipal de Valdivia el 17 de abril de 1977.

El proceso de formación artístico-pedagógico en la enseñanza de la metodología de la danza clásica contó con la asesoría de Alicia Targarona, maestra de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, mientras que la danza moderna se basó en el conocimiento y la incursión personal de las propias docentes valdivianas.

De esta manera se llegó a formar una escuela de ballet con niveles desde danza infantil a séptimo año, complementados con estudios de música, historia de la danza y maquillaje, entre otros. Unas 40 alumnas repartidas en dos cursos básicos y uno de nivel avanzado que se impartía durante la noche formaron la primera promoción de la Escuela.

Como una forma de aunar criterios, intercambiar experiencias, fomentar y desarrollar la danza a nivel escolar y ser un referente mayor, la Escuela abrió un nuevo espacio a través de sus alumnos egresados, bailarines y profesores, al crear en 1990 el Encuentro de Danza Escolar de Valdivia, actividad que luego adquirió el carácter de provincial y más tarde de regional.

En 1995 la Escuela de Ballet Municipal de Valdivia fue traspasada a la recién fundada Corporación Cultural Municipal y a partir del 2000 pasó a llamarse Escuela de Danza Valdivia.

REGLAMENTO

ESCUELA DE DANZA VALDIVIA

Una puerta de capacitación y perfeccionamiento tanto para profesores como alumnos la constituyó la firma en 1999 de un convenio de colaboración académica con el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, alianza que permitió a los docentes valdivianos actualizar sus contenidos y a los alumnos recibir clases de los profesores de la universidad y optar a seguir estudios superiores en danza, siendo reconocidos sus años cursados en la escuela valdiviana.

Durante su trayectoria, la Escuela de Danza Valdivia ha contado con el apoyo permanente de destacados maestros del ámbito de la danza como Waltraud Püschel, Rubén Chayan, María Eugenia Candia, Ángel Ureta, Mario Bugueño, Rayén Méndez, Agustín Alfaro, Karen Connolly, Jaime Jory, Luis Duque, Jorge Olea, Verónica Varas, María Elena Pérez y Vladimir Guelbet, entre otros.

La constante preocupación y capacitación ha llevado a la Escuela de Danza Valdivia a participar de talleres, cursos y seminarios organizados y dictados por instituciones como el Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Escuela Moderna de Música, Centro de Danza Espiral, Sindicato Nacional de Artistas de la Danza, Instituto Chileno Norteamericano, Corporación Cultural de Las Condes, Fundación Andes, Área de Danza División de Cultura Mineduc y Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

HORARIO

ESCUELA DE DANZA VALDIVIA

UBICACIÓN

Las personas interesadas deben acercarse a las dependencias de la Escuela de Danza, ubicadas en el subsuelo del edificio consistorial (calle Independencia N°455) para realizar su trámite de inscripción.

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2017 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia
autocad 2012 student version autocad 2012 version autocad 2015 light price you can try here discount creative suite 6 standard how much is zbrush 4r7 for mac

Search