Concurso de Pintura Valdivia y Su Río

Valdivia y su Río es un concurso de pintura de convocatoria nacional e internacional, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Está compuesto por dos categorías, In situ y Envío. Al igual como lo hiciera el insigne acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter, en la categoría In situ los participantes de “Valdivia y su río” deben realizar sus obras en Valdivia, y sólo durante los días que dura el concurso. En esta modalidad es el más antiguo de Chile.

A partir de 1998 se incorporó la categoría Envío, que permite a los artistas participar con sólo remitir sus obras hasta Valdivia. En el 2000 se sumaron los premios Figurativo y Experimental en la categoría In situ. Con esta nueva distinción “Valdivia y su río” abogó por distinguir la pintura más tradicional de aquellas nuevas tendencias artísticas, premiando también a aquellos que exploran estilos modernos y experimentales, innovando en las técnicas y formas de interpretar el paisaje.

VALDIVIA Y SU RÍO INFANTIL Y JUVENIL

Un centenar de niños y jóvenes participa pintando a orillas de los ríos valdivianos, entregando su particular a su entorno.
La organizacion en manos de la CCM, entrega gratuitamente todos los materiales a cada uno de los inscritos.
Las categorías de participación son de 7 a 11 años y de 12 a 17 años. Los menores son evaluados por el mismo jurado de las categorías adultas y premiados en la misma ceremonia.
Las creaciones seleccionadas integran la muestra oficial de obras ganadoras del concurso en todas sus categorías.

PREMIOS

Los premios en competencia son Ricardo Anwandter en la categoría In situ, en sus modalidades Figurativo y Experimental.

La distinción rinde homenaje al nombre de este acuarelista valdiviano fallecido el 14 de noviembre de 1993, activo participante del concurso desde su creación y famoso por su afición a la práctica de la pintura in situ.

La categoría Envío entrega el premio Sergio Montecino como distinción única, instaurada en honor a este pintor osornino, Premio Nacional de Arte 1993 y fuerte impulsor del concurso, en el que participó tanto como pintor y jurado. Coincidentemente, Montecino falleció también un 14 de noviembre, un año después que Anwandter.

Los premios otorgados son de adquisición, y las obras que los reciban pasan a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la  I. Municipalidad de Valdivia.

JURADO

La Corporación Cultural Municipal escoge a cuatro figuras destacadas de la plástica nacional y regional, más un quinto representante de la institución organizadora, para que conformen el jurado.

Alcaldes de la ciudad, críticos de arte, galeristas, periodistas, directores y miembros de organizaciones artísticas y figuras ilustres de la plástica nacional han tenido esta misión.

De la misma forma se elige al Comisario del concurso, el que se encarga de comprobar la concordancia técnica y temática de las obras con las bases.

CONVIVENCIA

Cada versión de “Valdivia y su río” comienza con la inscripción de los pintores. Las telas en blanco son timbradas por la organización del concurso para garantizar que las obras se realicen in situ. De ahí en adelante, y durante cinco días, los artistas se ubican en diferentes sectores de la ciudad para dar vida a sus creaciones.
Cada versión del certamen culmina con el paseo de finalización a algún destino turístico de la ciudad. Es en este momento que los artistas encuentran espacios para compartir experiencias, conocerse y estrechar lazos, lo que ha hecho de “Valdivia y su río” mucho más que un concurso de pintura.

Como una forma de ampliar los espacios de circulación de las obras resultantes y promover el concurso a nivel nacional, cada año la selección oficial de la versión más reciente realiza una itinerancia por salas y galerías del país para mostrar las obras ganadoras y seleccionadas por el jurado en sus tres categorías adultas.

HISTORIA

La posibilidad concreta de realizar un concurso de pintura in situ en la ciudad de Valdivia se gestó en el seno de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile. 

Fue Tiglat Montecinos, profesor a cargo de la cátedra de Planificación Turística, quien propuso a un grupo de sus alumnos desarrollar el proyecto de un concurso nacional de pintura. La idea que llevaba un tiempo dándole vueltas en la cabeza había surgido tiempo atrás, derivada de una conversación sostenida con el entonces presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Luis Alberto Reyes.

Una de las características esenciales del concurso de pintura ideado por el académico fue la utilización del recurso fluvial como eje central del certamen, de allí su posterior denominación Valdivia y su río. 
El afluente no sólo representaba uno de los atractivos turísticos de la ciudad por excelencia, sino que, además, constituía un elemento de notable riqueza estética que hacía propicia la inspiración y la creación artística.
A Guillermo Franco le cupo la responsabilidad de redactar las bases del concurso, tarea para la cual se apoyó en los estatutos del Salón Nacional de Bellas Artes, organizado por la Universidad de Chile.

Luego de extensas horas de planificación y trabajo, y en un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad valdiviana, entre el 16 y 22 de enero de 1983 se realizó la primera versión del Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río.

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Últimas Noticias

Programas - Actividades

© Copyright 2017 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search