Simposio Internacional de Escultura

Identificado como el evento más importante para la escultura en la región y uno de los más tradicionales de Latinoamérica, el Simposio Internacional de la especialidad organizado por la CCM reúne durante diez días de febrero a artistas chilenos y extranjeros, para realizar en vivo obras de gran formato en alguno de los tres elementos dispuestos: madera, metal y piedra. 

Se trata de un encuentro que promueve la convivencia profesional y humana de sus participantes. Por un lado, los escultores comparten áreas comunes de residencia, alimentación y esparcimiento durante los diez días que dura el simposio, pero además se integran a espacios colectivos de trabajo, facilitándose el intercambio de conocimientos y opiniones frente a las propuestas de cada escultor. 

El simposio de escultura no tiene carácter competitivo pues no hay un premio en dinero en disputa.

La nómina de participantes de cada versión surge de una selección que la CCM hace de entre quienes envían sus datos desde diversas partes del mundo. 

El encuentro escultórico es un esfuerzo del municipio y su Corporación Cultural por acercar una disciplina artística a la comunidad, superando los espacios formales para el arte y llevándola a una dimensión pública y cercana con la gente, sobre la base del trabajo in situ y la observación directa.

MATERIALES
La madera fue escogida como el elemento de partida para la creación de las esculturas en las primeras versiones del Simposio. Su característica presencia en nuestra zona la hizo ocupar un lugar destacado en el evento.

Pero, a pesar de los buenos resultados obtenidos a partir del trabajo con este material, la organización del Simposio ha mantenido la idea de sumar elementos novedosos que permitan una constante evolución del evento. Fue así como en el año 2001 se integró el metal como nuevo material de trabajo a disposición de los escultores. Un año más tarde, fue el turno de la piedra.

INTERACCIÓN CON EL ESPECTADOR Desde la génesis del proceso creativo que se inicia con la elaboración de las obras en vivo, pasando por la evaluación de los trabajos ya terminados, hasta su posterior exhibición, en cada una de las fases el público tiene un rol destacado. También es el público el encargado de escoger la obra más popular. Si bien en el Simposio los artistas no compiten por un premio, sí se elige un ganador de entre los participantes a través de la votación de la gente que llega hasta el Parque Saval para ver el trabajo de los escultores.

ESCULTURAS PÚBLICAS La política de incorporación de obras escultóricas al paisaje urbano impulsada por el municipio valdiviano ha pretendido acercar el arte a los habitantes de Valdivia y sus visitantes, como también permitir el hermoseamiento de la ciudad. En forma paulatina se han ido incorporando las esculturas derivadas del simposio a diversos espacios públicos de la ciudad, como plazoletas y parques. El principal reducto de las obras creadas es el Parque de Esculturas Guillermo Franco Espinoza, que en la actualidad alberga unos 70 trabajos. Las piezas son ubicadas en un bello entorno natural, junto a la Laguna de los Lotos en el Parque Saval.

HISTORIA El primer Simposio se realizó en 1996, con la madera como único material. Fue organizado por la Sociedad Amigos del Arte, siendo la CCM la institución co-organizadora. Esta dupla se mantuvo hasta la tercera versión del encuentro en 1998 y luego la CCM se hizo cargo del evento por completo. A la primera versión asistieron los escultores nacionales Verónica Astaburuaga, José Balcells, Sergio Cerón, Patricia del Canto, Guillermo Franco, José Vicente Gajardo, Luis González y Carlos Monje. Asimismo, fueron invitados a participar Jorge Gamarra de Argentina y Carlos Medina de Venezuela.

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2017 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia
mac os oem license 10 education version find more info where to buy adobe illustrator cs6 visio professional 2016 student version

Search