Concurso Literario "Fernando Santiván"

Con dos categorías, cuento y poesía, este certamen literario apunta a la libre circulación de ideas y nuevas formas estéticas. Cada año la Corporación Cultural Municipal publica un libro con las obras ganadoras como una forma de testimoniar y perpetuar el trabajo de los escritores participantes.

El Concurso lleva el nombre de Fernando Santiván como un reconocimiento póstumo al destacado periodista, cuentista y novelista chileno, Premio Nacional de Literatura 1952, que pasó sus últimos 30 años de vida en Valdivia.

Desde esta ciudad continuó su labor al servicio de la cultura a través de su faceta de escritor y miembro fundador y secretario general de la Universidad Austral de Chile, y falleció en ella en 1971.

De convocatoria abierta a los escritores chilenos y extranjeros residentes, otorga un premio en dinero, además de la publicación de las obras en un libro compilatorio.

PREMIOS

El concurso establece como premio para las obras ganadoras un estímulo en dinero que asciende a 800 mil pesos en el caso del primer lugar y 500 mil para el segundo, además de una medalla recordatoria para cada uno y un conjunto de ejemplares del libro editado con las obras ganadoras. Asimismo, el jurado puede otorgar las menciones honrosas que estime conveniente, las cuales no contemplan un premio en dinero, pero sí la entrega del galardón y los textos editados.

PUBLICACION


Cada año la CCM publica un libro con las obras ganadoras del Concurso Literario Fernando Santiván en sus dos menciones, como una forma de testimoniar y perpetuar el trabajo de los escritores participantes, y permitiendo la difusión de los trabajos en los círculos a los que se distribuye en forma gratuita, con especial atención a bibliotecas y liceos de la región.

A la fecha se han editado nueve textos, seis de ellos en la categoría Cuento y tres en Poesía. El primero compiló las obras ganadoras de 1993 a 1998. Le siguieron tres ediciones dedicadas al cuento, hasta que el 2004 se lanzó el primer libro de la recién integrada mención Poesía. De allí en adelante se han publicado ediciones anuales alternadas de ambos géneros.

HISTORIA

Luego de terminarse el Concurso Literario Semana Valdiviana en sus menciones cuento, poesía y teatro, organizado por la Municipalidad de Valdivia con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y escritores que conformaron el jurado, en 1993 el departamento de Cultura de la municipalidad de Valdivia creó el Concurso de Cuentos Fernando Santiván, en unión con el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, como una forma de rescatar este tradicional certamen.

Una vez creada la CCM, ésta se alió con los docentes de esta casa de estudios, quienes formaron parte del jurado del certamen, acompañados de destacados exponentes de la literatura chilena.

En el año 2004, y sumándose a las actividades desarrolladas en todo el país con motivo del centenario de Pablo Neruda, el certamen valdiviano integró la categoría Poesía.

A partir del año 2006, la CCM asumió la realización del Concurso Literario Fernando Santiván en forma independiente.

 

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Últimas Noticias

Programas - Actividades

© Copyright 2017 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search