1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Poetas de Chiloé y Osorno fueron premiadas en el XIII concurso Fernando Santiván

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 22 de Marzo de 2017




Olga Cárdenas de Curaco de Vélez de la isla de Quinchao de Chiloé y Roxana Miranda de Osorno, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente en el XXIII Concurso de Literatura Fernando Santiván. El certamen es organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y este año correspondió la edición dedicada a la poesía.

Cárdenas obtuvo $800.000 por "Retorno de las golondrinas" y Miranda, $500.000 por "Dentro de ti hay un asesino que me gusta". Ambas también recibieron una medalla que certifica la participación en el concurso, además de ejemplares de la antología que cada año publica la CCM con los textos finalistas.

Elección

Las obras premiadas fueron elegidas por un jurado integrado por los escritores Luis Zaror, Jaime Huenún y Juan Camerón, además del ministro de fe, Erwin Vidal, gerente de la corporación. Fueron inscritos 118 poemarios y junto con premiar a los dos primeros lugares, se entregaron menciones honrosas a Freddy Jofré de Peñalolén por "Objetos que se pueden adquirir en cualquier supermercado" y a Jimmy Herrera de Curicó por "Caballo sin pelaje".

"En la mayor parte de los trabajos que revisamos habían al menos dos coincidencias de los tres jurados que habíamos. Los premiados se destacan en calidad en la mayor parte de los enviados, entonces fue una tarea muy grata, y fue fácil justificar los trabajos que uno proponía", señaló el gerente de la CCM Valdivia.

A lo que agregó que “estamos contentos porque ya estamos en la versión 23, lo que implica que ya llevamos un buen tiempo fomentando la lectura, y esperamos ya estar convocando en el año 2017 en el mes de abril o mayo la convocatoria para una nueva versión, que debiera ser ahora en la categoría de cuento. Este año hubo mucho interés en participar, lo que no hace ver que el concurso es uno de los referentes en el país”.


Ganadoras ​

Históricamente en el Fernando Santiván Chiloé ha marcado presencia permanente. Por eso Olga Cárdenas cree que su galardón refuerza el vínculo entre ambas ciudades.

"Ahí trabajamos la poesía chilota, el estilo que identifica claramente a la gente que vive en la isla grande desde el punto de vista etnocultural (...) aunque escribo mucho, solo tengo dos libros publicados, por eso valoro mucho que mi trabajo vuelva a estar considerado en una nueva edición con este concurso", explicó.

La ganadora del primer lugar con su obra “El retorno de las golondrinas”, manifestó que la relación con la poesía nace “desde hace muchos años, empecé a escribir desde adolescente, como a los 13 ó 14 años, y mas tarde me integré a la Agrupación literaria Aumen, y de ahí sin parar, es una pasión”.

Por su parte, Roxana Miranda Rupailaf, quien obtuvo el segundo lugar, explicó de su trabajo que “cada texto tiene una historia distinta, tiene un hilo conductor y una narrativa diferente”. Aunque respecto