1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Banda La Rata Bluesera lanzó disco “El viaje” apoyado por CONARTE 2016

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 23 de Abril de 2017


Al igual que Schwenke & Nilo, La Rata Bluesera es un grupo que surge en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. Su nuevo disco cuenta con el auspicio del fondo municipal para el financiamiento de proyectos culturales, Conarte, instituido por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia en 1998.


A fines de los años setenta en las aulas de la Universidad Austral nació un dúo musical compuesto por dos estudiantes, quienes con un par de guitarras pasaron a la historia como una de las voces más recordadas que cantó contra los abusos que se cometían en dictadura.

Las canciones de Schwenke & Nilo marcaron a toda una generación que creció reprimida. Rescatar su legado musical y poético es una tarea que encabeza La Rata Bluesera, agrupación de rock oriunda de Valdivia.

Gracias al apoyo del CONARTE 2016 la banda de blues chilena “La Rata Bluesera”, que lidera el músico Javier Aravena,  realizó durante meses su quinto álbum, en el que rinden homenaje al dúo valdiviano Schwenke y Nilo.

Durante septiembre lanzaron, bajo licencia creative commons,  el primer single del álbum donde reversionan la canción “El viaje”, que también da nombre al nuevo disco.

Javier Aravena, vocalista de La Rata Bluesera, expresó que “fue un trabajo de casi tres años y en el cual no se veía la posibilidad de publicarlo, porque necesitábamos el financiamiento para lograr la calidad del disco que finalmente conseguimos, haciendo una parte nosotros y otras parte nos ayudó el Conarte 2016, que sin esa ayuda no hubiese sido posible concretar el disco bien mezclado, masterizado, con un formato distinto al antiguo, que contiene un libro con las canciones y los acordes; entonces eso es lo que estábamos buscando , que se aprecie la obra en su conjunto: artística, gráfica y musical”.

El álbum El viaje contiene sólo canciones de Schwenke & Nilo, e incluye temas como “El canelo” y “Valdivia  1960”. Será publicado en Chile por el sello Misisipi y en España por Altafonte.

RATA BLUESERA, y SU HISTORIA

La Rata Bluesera es valdiviana y suma doce años de actividad. Formada por Javier Aravena (voz y guitarra), Lino Iturra (guitarra), Óscar Caamaño (bajo), Cristián López (guitarra), Víctor Oyarzo (batería), Francisco Vera (armónica) y Cristián Bórquez (piano).

Tienes tres producciones: “La Rata Bluesera” (2007), “Disco de Errores” (2009), “Patas Negras” (2011) y “Valdivia” (2012), que se suma a la reciente producción "El Viaje", apoyada por la Corporación Cultural municipal de Valdivia.

Consolidado como uno de los mejores conjuntos de blues, desde sus inicios en 1990 ha recorrido el país mostrando melodías y composiciones que suman talento y creatividad, conjugando la potencia y emoción de esta música originada por afrodescendientes de principios del siglo XX en Estados Unidos.

De considerable trayectoria, se ha posicionado como una de las más influyentes de Chile en el ámbito de blues nacional, han viajado y tocado en varias ciudades de Chile y el extranjero.​