1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Patricia Yanes presenta “Figuras, flores y poemas” en Centro Cultural Casa Prochelle I

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 23 de Abril de 2017




Hasta el 31 de diciembre estará exponiendo en el centro cultural casa Prochelle uno, la destacada pintora valdiviana, Patricia Yanes, quien mostrará una retrospectiva de su obra que incluye trabajos de las distintas etapas de su carrera.

La figura humana es la fuente de inspiración que Patricia Yanes, y que presenta en ésta exposición. Las proporciones y el movimiento son fundamentales para lograr armonía en todo el contexto de sus trabajos. Las obras son realizadas con modelos vivos, y las poses son de corta duración.

Para Yanes, dibujar es representar, delinear o trazar, formas por medio de líneas, ya sea dando sombras y luces, o simplemente delineando. “La línea del artista, tiene o cobra significado fundamental cuando sugiere formas o diseños”, explica la artista.

Figuras, flores y poemas

En esta nueva muestra, Yanes quiso dar a conocer parte fundamental de su trabajo a lo largo de su trayectoria. Es por eso el título que quiso escoger. “Figuras, flores y poemas, porque voy a exponer trabajos de figura humana, además tengo una serie de muchas flores, porque se parece a la figura humana, por la precariedad que tiene al estar posando, se cansa, se mueve; y la flor es viva, también se marchita, languidece, y por eso llegué a las flores, por la falta de tener figuras humanas”, relata.

Destaca con más de 25 exposiciones individuales a lo lardo de todo Chile. Ha exhibido sus obras en Santiago,Concepción, Valdivia y Frutillar, por mencionar algunas. Radicada en Valdivia, hoy mantiene desde 1979 su Taller de Pintura para niños, jóvenes y adultos.

De la figura humana

Patricia Yanez, precisa que es una colección propia, “de distintas líneas de trabajo. He hecho mucha figura humana, que voy a mostrar en esta exposición, también trabajos con pincel y tinta china, con modelo vivo. Son obras que realicé el año 93’, en Santiago”.

De su larga trayectoria, la artista valdiviana, recuerda que sus padres fueron muy visionarios, “y en mis tiempos no había actividades extra programáticas, entonces ellos me veían que estaba siempre pintando y dibujando, y a los once años me enseñaron en Santiago a ir en Trole al Bellas Artes, entonces después de clases, hacía mis tareas y después me iba a los cursos vespertinos del Bellas Artes de la Universidad de Chile; tuve muy buenos profesores y así de cabeza me tiraron a la figura humana”.

El Cante Jondo

Además la artista dentro de las dos vertientes artísticas que presentará, está parte de la obra que realizó la artista, inspirada en los poemas del Cante Jondo del escritor Federico García Lorca, la que sirvió para que Yanes pudiera concretar su tesis de licenciatura en la Universidad Austral de Chile.

Patricia Yanes, portadora de esa gran sensibilidad de artista, pudo darse cuenta muy pronto de toda esa revelación que la fue llevando paulatinamente a apropiarse en profundidad del sentido de ese verbo-poético, y a explorarlo en plenitud.

Además no se conformó con esta alegría estética, que para otro hubiese sido más que suficiente, que intentó poner en obra pictórica alguno de los poemas del Cante Jondo, que el poeta andaluz realizara en 1921.

En este propósito nuestra artista consciente de que el arte es una suerte de metáfora de la realidad, siempre supo, sin embargo, que lo propio del acceso de la poesía no es el modo de una pintura parlante, ni que, por otro lado, la pintura fuera algo así, como una poesía muda o silente.

De esta manera, llevar a la pintura esos poemas significaba no solo escapar a una consideración simplista del arte, sino que además estar también consciente de que la pintura debía quedar resguardada de todo relativismo, que supondría un mero intento de traducir a un sistema de codificación distinto de la poesía.